viernes, 27 de febrero de 2015

La importancia de la reflexión




"Nuestro cerebro es lo que nosotros hagamos. Esta es la responsabilidad de la educación, a la que hay que dotar de contenido ya que el niño aún no puede -diseñar su propio cerebro-. Tenemos que educar en su nombre, guiados por su mayor interés, para no ser irresponsables”
J.A. Marina


Cuentan que un sabio explicaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre la entendían.


-Maestro", le dijo uno de ellos una tarde. "Tú nos cuentas los cuentos, pero no nos explicas su significado".
"Pido perdón por eso", se disculpó el maestro.
"Permíteme que para enmendar mi error te invite a comer un rico melocotón".
"Gracias maestro", respondió el alumno.
"Quisiera, para agasajarte, pelarte el melocotón yo mismo.
¿Me permites?"
"Sí. ¡Muchas gracias!".
"¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano el cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?",le preguntó seguidamente el sabio.
"Me encantaría, pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro".
"No es un abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte. Permíteme también que te lo mastique antes de dártelo".
Y el alumno, con cara de asco, gritó nervioso:
"¡No, maestro! ¡No me gustaría que hicieras eso!".
El sabio hizo una pausa y concluyó:
"Si yo os explicara el sentido de cada cuento, sería como daros de comer una fruta masticada"

Nuestros hijos, amigos, familiares, alumnos, quizás prefieran pedirnos consejo y querrían que les demos soluciones. Esto quizás consiga algún tipo de cambio. Pero será evanescente.
Sin embargo, y a pesar de creer que puede ser el camino más corto, les será de más utilidad el hacerles preguntas, compartir pensamientos y fomentar la reflexión.

Esta forma de ayudar, enseñar y acompañar, cuenta con más garantías para provocar cambios más estables y duraderos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo. El equipo de Kreadis